El nombre de José Lóbez ha estado presente en varios momentos clave de la vida de Zaida Cantera de Castro, pero pocos conocen en detalle quién es él y cuál ha sido su papel en la trayectoria personal de la exmilitar y política española.
José también pertenece al Ejército de Tierra, donde ocupó el rango de capitán cuando conoció a Zaida hace ya casi dos décadas. Ambos se conocieron durante un curso de telecomunicaciones en el Ejército, cuando Cantera era aún teniente
Desde el inicio, su relación estuvo marcada por circunstancias complejas, pero también por un fuerte compromiso mutuo. Su primera cita fue, de hecho, en un contexto inusual: una manifestación en Madrid en solidaridad con las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 (11-M).
¿Cómo se conoció Zaida Cantera y Jósé Lóbez?
A pesar de que Zaida había asegurado que no se vincularía sentimentalmente con otro militar, debido a las dificultades para conciliar la vida familiar y profesional, terminó enamorándose de José. Su vínculo, forjado en medio de la rutina militar y las presiones del sistema, se consolidó con el paso de los años.
Una de las pruebas más duras de su relación ocurrió cuando Zaida denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de un superior en el Ejército. Durante ese proceso, que se volvió mediático y polémico, José Lóbez no solo fue un pilar emocional para ella, sino que también sufrió represalias en su entorno laboral, una muestra del precio que ambos pagaron por defender la verdad y la justicia.
¿Zaida Cantera tiene hijos?
Sí. Fruto de su matrimonio con José Lóbez, Zaida Cantera es madre de una niña nacida hace seis años. Aunque la exdiputada siempre ha sido reservada en cuanto a su vida familiar, se sabe que la llegada de su hija significó una etapa de estabilidad emocional y reafirmación de su compromiso como familia.
¿Qué pasó con Zaida Cantera tras dejar la política?
Tras su paso por el Congreso de los Diputados como representante del PSOE en varias legislaturas, Zaida Cantera se retiró de la vida política en 2024. Desde entonces, ha mantenido un perfil más discreto, enfocada en su vida personal y familiar.
Su historia, sin embargo, sigue siendo una referencia de valentía dentro y fuera de las Fuerzas Armadas.